Economía

Lagarde afirma que la tarea del BCE no se ve empañada por el riesgo financiero

En su declaración de apertura ante el Parlamento Europeo, la presidenta se ciñó a la formulación utilizada la semana pasada de que los funcionarios "están listos para responder según sea necesario para preservar la estabilidad de precios y la estabilidad financiera".

Por: Bloomberg | Publicado: Lunes 20 de marzo de 2023 a las 13:44 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Banco Central Europeo (BCE) no ve ningún conflicto entre su misión de fijar objetivos de inflación y su responsabilidad de prevenir las amenazas al sistema financiero, declaró su presidenta, Christine Lagarde.

"La estabilidad de precios va de la mano de la estabilidad financiera, y ambas están presentes y van de la mano, pero no hay contraposición", declaró el lunes a los legisladores en Bruselas. "La estabilidad financiera, en la medida en que repercute en la situación económica, en la medida en que repercute en nuestras proyecciones, repercute en cómo vemos la situación desde un punto de vista macroeconómico, pero son dos estabilidades diferentes que se abordan con herramientas diferentes".

Los comentarios de Lagarde abundan en un tema que ya abordó el pasado jueves, después de que el BCE subiera las tasas de interés medio punto y no diera ninguna señal sobre nuevas medidas.

En su declaración de apertura ante el Parlamento Europeo, la presidenta se ciñó a la formulación utilizada la semana pasada de que los funcionarios "están listos para responder según sea necesario para preservar la estabilidad de precios y la estabilidad financiera", y luego también repitió los comentarios realizados el domingo para "acoger con satisfacción la rápida acción y las decisiones" de Suiza sobre Credit Suisse Group AG.

"Estamos utilizando las tasas de interés que tenemos y este fue el caso la semana pasada, este fue el caso antes porque tenemos suficiente terreno que cubrir para movernos al ritmo en el que nos estamos moviendo", dijo. "En lo que respecta a la estabilidad financiera, tenemos todas las herramientas que serán necesarias", y "esas herramientas se utilizarán si es necesario", afirmó.

Próximas decisiones

Algunos responsables políticos han argumentado que el endurecimiento monetario probablemente tendrá que continuar cuando las tensiones disminuyan. El jefe del banco central letón, Martins Kazaks, declaró a Bloomberg en una entrevista publicada el lunes que los costes de endeudamiento deben seguir subiendo "si el escenario de referencia se mantiene y la volatilidad del mercado se calma y no descarrila el escenario".

Por el contrario, su colega griego Yannis Stournaras advirtió en CNBC Europe que el BCE está ahora "cerca del final del ciclo de endurecimiento" y que "las subidas de tipos son en su mayoría ya una historia del pasado".

En sus declaraciones, Lagarde no se pronunció en ningún sentido, aunque reconoció que las turbulencias bancarias podrían hacer cambiar de opinión a las autoridades.

"Las tensiones sobre la estabilidad financiera podrían tener un impacto sobre la demanda, y de hecho podrían hacer parte del trabajo que de otro modo haría la política monetaria", dijo. "Ese impacto es incierto en este momento, pero habrá que tenerlo en cuenta cuando elaboremos nuestras próximas proyecciones, y también cuando hagamos nuestra próxima evaluación y decidamos nuestro próximo movimiento de política monetaria".

Las proyecciones económicas más recientes del BCE -que se finalizaron antes de que la quiebra de Silicon Valley Bank hiciera estragos en el sistema financiero y de que UBS Group AG acordara la adquisición de su asediado rival Credit Suisse- sitúan la inflación más cerca del objetivo del 2% fijado por el banco central para 2025, pero aún por encima del mismo.

Lo más leído